domingo, 10 de marzo de 2013

Valoración Médico Legal de Himen

La palabra himen se deriva de Himeneos, el dios griego del matrimonio. Esta figura mitológica se representaba como un joven alado, de belleza excepcional, que portaba una antorcha en la mano y una guirnalda en la cabeza. Se cree que era hijo de Apolo (dios de las artes y las ciencias) y de una Musa, aunque algunos historiadores lo consideran descendiente de Dionisos (dios del vino) y Afrodita (diosa del amor). Himeneos era invocado en las bodas mediante "himnos", de ahí la palabra himen.

Himen: del latín Hymen, y este a su vez del griego hemén, vocablo que significa membrana. 
Desfloración: termino que denota las lesiones encontradas al vencer su resistencia durante la penetración a la vagina. 

Himen: membrana fina, diafragma pequeño, incompleto ubicado en el extremo inferior de la vagina, separando el conducto vestibular del conducto vaginal. 





http://www.portalnet.cl/comunidad/cementerio-de-temas.635/686512-tipos-de-himen-18-a.html




VALORACIÓN MEDICO LEGAL HIMEN

·         Himen Determinar la FIE (Forma, integridad y elasticidad).

 ü Forma: Este presenta un borde libre y un borde de implantación (se hace un examen externo rápido y la maniobra de la rienda). La forma del himen está dada por el borde libre y cuando existe desgarro se da hasta el borde de implantación. Existen varios tipos de himen, en donde el más común es el anular. 



Maniobra de la rienda.



 ü  Integridad: Esta la integridad reciente y Antigua. La integridad reciente es compatible con lesiones recientes como eritema alrededor de la ruptura, congestión  edema, sangrado o fibrina (proceso de reparación) y no es de mas de 10 días. La integridad Antigua presenta bordes cicatrizados (borde perlada o anacarado)
Cuando el himen esta integro no se puede descartar de ninguna manera maniobras sexuales. Si el paciente presenta un himen integro pero con excoriación, equimosis, eritema y hay relato de delito sexual.
 ü  Elasticidad: Esto nos indica si es dilatable o no. Himen integro dilatable indica que no se va a romper, permite el paso del miembro erecto sin desgarrarse. Si este no es dilatable se mira si no esta elástico (traumatico por violación).






http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832005000400004
Anales de la Facultad de Medicina An. Fac. med. v.66 n.4 Lima dic. 2005

Tener en cuenta en el examen la valoración del ano: 

Forma que pueden ser circulares, ovalados, infundibulares. 
Tono: normotonicos, hipotonicos e infundibulares. 
evaluar los pliegues radiales: nos indican que no han habido maniobra sexuales crónicas. en los actos sexuales repetitivos los pliegues se borran. 



2 comentarios:

  1. Cuando los expertos, exploran a una menor de cuatro años, la cual acusa a una persona, de que esta la tocara sus partes intimas, y los medicos dicen, que tiene himen integro, y la vulva inflamada...que quiere decir con eso?¿ Su himen esta intacto, aunque haya sido tocada en sus partes intimas?¿

    ResponderEliminar
  2. Si el himen esta intacto, en ese caso posiblemente hubo abuso sexual pero no violación que sera determinado por el juez

    ResponderEliminar