domingo, 10 de marzo de 2013

Embriología Del Aparato Reproductor Femenino


EMBRIOLOGIA SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO

·      SISTEMA GENITAL Aunque el sexo génico (sexo cromosómico) de un embrión, se determina durante la fertilización por el tipo de esperma que fertiliza el óvulo, no hay indicaciones morfológicas de masculinidad o feminidad hasta la séptima semana. El periodo inicial del desarrollo genital se llama  etapa indiferente de los órganos reproductores, porque el sistema genital es similar en ambos sexos.

  Desarrollo de las gónadas (ovarios) Las gónadas son los primeros elementos que se desarrolla en el sistema genital. Las gónadas primitivas se derivan de partes de las cordilleras urogenitales, conocidos como cordilleras genitales o gonadales. Las gónadas en ambos sexos son similares al principio y se presentan como engrosamientos del epitelio celómico (mesotelio que recubre la cavidad peritoneal). Cada cordillera crece y se libera del mesonefros mediante el desarrollo de un mesenterio, el cual se transforma en mesorquio en el varón,  y mesovario  en la mujer. Entre tanto el epitelio celómico que cubre las gónadas primitivas prolifera y forma cordones de células llamados  cordones sexuales primarios,  que crecen en el mesénquima de las gónadas en desarrollo.
Las células germinales se originan en la pared del saco vitelino , emigran hacia el embrión y entran los cordones sexuales primarios. Tarde o temprano dan lugar a óvulos.

Fundamentos de Obstetricia sego.

Fundamentos de Obstetricia Sego.

Desarrollo de los ovarios En embriones  que carecen de cromosomas Y, la diferenciación de las gónadas ocurre más tarde que en los varones. Los cordones sexuales primarios convergen para formar una red de conductos llamada  rete ovarii,  que pronto desaparecen con los cordones sexuales primarios. Entre tanto, la superficie epitelial del ovario en desarrollo origina los cordones sexuales secundarios, o cordones corticales. Mientras crecen estos cordones en los ovarios, las células germinales primordiales se incorporan en ellos. Alrededor de las 16 semanas,  los cordones corticales se rompen en cúmulos de células aisladas llamadas folículos primordiales. Cada uno de  los cuales contiene un oogonio derivado de una célula primordial germinal. Cada oogonio está rodeado por una capa  de células foliculares planas derivadas de las células de superficie epitelial en el cordón cortical. El oogonio se multiplica con rapidez mediante mitosis,  y produce miles de estas células germinales primitivas. Antes del nacimiento, todos  los oogonios crecen para formar oocitos primarios; la mayor parte de ellos han entrado en la primeraprofase meiótica,  aunque este proceso permanece en  un estadio detenido hasta la pubertad.
Ningún oogonio se forma después después del nacimiento, Aunque varios millones de oocitos primarios ya están presentes en los ovarios fetales, muchos de ellos sufren atresia. Alrededor de un millón de oocitos primarios están presentes en cada ovario al nacimiento.

Fundamentos de Obstetricia Sego

 Desarrollo de conductos genitales
Los embriones masculino y femenino, tiene pares idénticos de conductos genitales. Los conductos femeninos o  conductos paramesonéfricos, se  desarrollan en el sistema reproductor femenino, durante el estado de desarrollo sexual indiferente. Ambos pares de conductos genitales están presentes.
Desarrollo de conductos genitales femeninos En los embriones que carecen de cromosoma Y, los conductos paramesonéfricos forman la mayor parte del tubo genital femenino. Las partes craneales crean los tubos uterinos, y las caudales se funden para formar el primordiouterovaginal o conducto que se transformará en útero y parte de la vagina. El contacto del primordiouterovaginal con los senos urogenitales, induce la formación de crecimientos endodermales pares llamados bulbos sino vaginales. Estos se fusionan para formar una placa vaginal sólida, las células centrales de esta placa pronto se rompen  y producen la cavidad de la vagina. Las células periféricas forman el epitelio vaginal. El primordiouterovaginal, contribuye a las partes superior de la vagina, pero su epitelio entero quizá se deriva de células endodermales en la placa vaginal.

Embriología de la vagina

El origen de la vagina es el punto en el que aún hay más desacuerdo según los autores. Mientras algunos piensan que el revestimiento del tercio superior de la vagina deriva del primordio uterovaginal (por tanto de los conductos de Müller) y el resto, del seno urogenital; muchos otros creen que todo el revestimiento vaginal procede del seno. Para los primeros, entre las semanas 13.ª y 17.ª se produce la reabsorción del tabique de unión de los conductos de Müller  extendiéndose hacia abajo y hacia arriba. La canalización vaginal se completa hacia la semana 20.

El himen se forma más tardíamente, como una invaginación del seno urogenital al expandirse los extremos más caudales de las paredes vaginales.

Fundamentos de Obstetricia Sego

·       Desarrollo de genitales externos
El desarrollo temprano de los genitales externos es similar en ambos sexos. Las características sexuales que los distinguen, comienza a aparecer durante la novena semana, pero los órganos genitales externos aún no están diferenciados por completo, sino hasta la doceava semana.
Genitales externos indiferentes. Al principio de la cuarta semana se desarrolla un tubérculo genital en el extremo craneal de la membrana cloacal.
Pronto se desarrollan engrosamientos labioescrotales y pliegues urogenitales en cada lado de esta membrana. El tabérculo genital se alarga para formar un falo el cual es similar en ambos sexos.


Fundamentos de Obstetricia Sego.

Desarrollo de los genitales femeninos externos. Tanto la uretra como la vagina se abre en el seno urogenital, el cual en esta región se convierte en el vestíbulo de la vagina. Los pliegues urogenitales se transforman en labios menores, los engrosamientos labioescrotales se transforman en labios mayores y el falo en clítoris.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola buenos dias muy importante el tema ya que por medio del mismo nos podemos informar de nuestro organismo , feliz dia y comienzo de fin de semana.

    ResponderEliminar