domingo, 10 de marzo de 2013

Anatomía del Aparato Reproductor Femenino



ANATOMÍA DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO
Hernando Carrascal, Eliana Campo, Laura Bustos.

El aparato reproductor femenino es el encargado de garantizar la reproducción humana, este está conformado por los genitales externos, genitales internos y las gónadas responsables de la producción de los gametos (óvulos y espermatozoides) y hormonas sexuales.

GENITALES EXTERNOS

·         La vulva está constituida por aquellas partes del aparato genital femenino que son visibles en la región perineal.
·         El monte de Venus es una prominencia adiposa que está situada por encima de la sínfisis del pubis a partir de la cual se originan dos pliegues longitudinales de piel constituyendo los labios mayores, que rodean a su vez a los labios menores, formados por unos pliegues cutáneos delgados y pigmentados, con abundantes glándulas sebáceas y sudoríparas, que carecen de folículos pilosos. Los labios menores se unen por delante formando el prepucio del clítoris mientras que por la parte posterior se fusionan formando parte de la horquilla perineal. El clítoris es un órgano eréctil de pequeño tamaño situado en el borde inferior de la sínfisis del pubis, formado por los cuerpos cavernosos y sus envolturas.
La separación de los labios permite observar el vestíbulo y el meato uretral, a unos 2 cm por debajo del clítoris. En el vestíbulo vaginal se halla el himen, los conductos de Skene y de Bartholino. El himen es una membrana cutánea mucosa, delgada y vascularizada, que separa la vagina del vestíbulo, presentando una gran variabilidad respecto a su grosor, forma y tamaño. Los conductos de las glándulas de Skene desembocan a ambos lados del meato uretral. Los conductos de las glándulas de Bartholino se hallan a ambos lados del vestíbulo, a nivel del tercio medio del orificio vaginal, en la hendidura que separa el himen de los labios menores (figura 1).

 http://www.biologiareproductiva.com/conociendo_nuestro_cuerpo.php
Figura 1. Genitales externos.




GENITALES INTERNOS
Están constituidos por el útero, la vagina, los ovarios y las trompas de Falopio, todos ellos relacionadas con el resto de las vísceras de la pelvis menor: el colon, la vejiga urinaria y la uretra.

ÚTERO

Órgano muscular hueco que se compone de cuerpo y cuello uterino, separados entre sí por un ligero estrechamiento que constituye el istmo uterino. El cérvix o cuello uterino presenta una porción supravaginal (2/3) y una porción intravaginal (1/3) denominada hocico de tenca, que muestra en su superficie el orificio cervical externo con un  labio anterior y otro posterior. Este orificio constituye un extremo del conducto del cuello uterino, abierto por el otro lado en la cavidad uterina.

El cuerpo uterino tiene forma aplanada y triangular y en sus dos extremos laterales superiores se abren las trompas de Falopio. Está formado por tres capas: el endometrio, que es la capa mucosa interna, el miometrio, que es la capa de músculo liso y el perimetrio o cubierta peritoneal que se refleja a nivel del istmo para cubrir la cara superior de la vejiga, formando el espacio úterovesical y por la pared posterior recubre el cuerpo uterino y la porción superior del cérvix extendiéndose hasta el recto, formando el espacio rectouterino o fondo de saco de Douglas (figura 2).
http://www.binipatia.com/neoplasias-del-aparato-genital-o-extragenital-femenino/
Figura 2: trompad de falopio, ovarios, utero y vagina

TROMPAS DE FALOPIO

Las trompas de Falopio, de unos 12 cm de longitud, comunican las cavidades uterina y peritoneal. Están situadas en el borde superior libre del ligamento ancho (mesosálpinx), entre los ligamentos redondos y úteroovárico. Podemos dividirlas en tres zonas: la porción intersticial de ≈1 cm, que es la que se introduce en los cuernos uterinos y se abre en la cavidad, la porción ístmica, de 2-4 cm y la porción ampular, que es la zona más gruesa que termina en forma de embudo en las fimbrias denominándose pabellón y constituyendo la zona de contacto entre trompa y ovario (Figura 2).

OVARIO

Órgano bilateral situado cada uno en la fosa ovárica, en el ángulo formado por la bifurcación de la arteria iliaca primitiva. Por la base de la fosa discurre el nervio y los vasos obturadores, mientras que por su borde posterior desciende el uréter y los vasos hipogástricos. El polo superior del ovario está en contacto con la trompa mientras que el polo inferior está orientado hacia el útero y fijado a él por el ligamento útero ovárico. Por su borde anterior se encuentra unido a la hoja posterosuperior del ligamento ancho por el meso del ovario que es por donde llega la inervación y vascularización ovárica.


http://www.esimer.com/blog/anatomia/los-ovarios/

VAGINA

Conducto músculo membranoso situado entre la vejiga y el recto con una longitud media de 10-12 cm. Atraviesa el suelo pélvico y acaba abriéndose en el vestíbulo entre los labios menores. Alrededor de la porción intravaginal del cuello uterino se forman los fondos de saco de la vagina constituidos por un fondo de saco posterior, más profundo, otro anterior, y dos laterales. La pared posterior de la vagina es más larga, unos 11 cm, mientras que la anterior mide unos 8 cm.


IRRIGACIÓN E INERVACIÓN

La irrigación del aparto reproductor femenino esta dad de la siguiente forma:

Genitales externos

Útero: su irrigación está dada por las arterias uterinas ramas de la arteria ilica interna o hipogástrica.

Trompas de Falopio: su irrigación esta dad por las arterias tubaricas ramas de las arterias uterinas.

Ovarios: su irrigación está a cargo de las arterias ováricas ramas de la aorta abdominal.

Genitales externos

La irrigación de estos está dada por por la arteria pudenda interna rama de la arteria iliaca interna.

Inervación

La inervación tanto de los genitales externos como de los genitales internos esta dad por el nervio pudendo interno rama de plexo sacro.










No hay comentarios:

Publicar un comentario