domingo, 10 de marzo de 2013

Fisiología del aparato reproductor femenino


Fisiología del aparato reproductor femenino

La fisiología del proceso reproductivo femenino incluye el sistema nervioso central (principalmente, el hipotálamo), la hipófisis, el ovario y el útero (endometrio). Todos deben funcionar apropiadamente para que ocurra la reproducción normal.
La hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) hipotalámica regula simultáneamente la secreción de las hormonas luteinizante (LH) y foliculoestimulante (FSH), ambas producidas en la hipófisis anterior, y lo hace mediante una secreción pulsátil. La frecuencia de este pulso determina la cantidad relativa de LH y FSH que se secreta (el cual es muy bajo antes de la pubertad por lo cual no  se generan cambios en el ovario y útero).
El ovario responde a la FSH y LH provocando, de manera secuencial, el crecimiento folicular, la ovulación y la formación del cuerpo lúteo. El ciclo está diseñado para producir el ambiente óptimo para el embarazo; si éste no se produce, el ciclo empieza de nuevo.
El ovario produce estrógenos en la primera parte del ciclo menstrual, que son los responsables del crecimiento endometrial. Tras la ovulación, la progesterona se produce en cantidades significativas, y transforma el endometrio para que tenga el ambiente ideal para la implantación del embrión. Si no se produce un embarazo, el ovario deja de producir estrógenos y progesterona, el endometrio es expulsado y el ciclo comienza de nuevo, todo lo cual dará lugar a los cambios puberales y a la menarquía (figura 3 y 4).

http://www.palimpalem.com/1/SOPSPAIN/index.html?body20.html
Figura 3. Eje hipotálamo- Hipófisis- Gonada. 

http://www.efn.uncor.edu/departamentos/divbioeco/anatocom/Biologia/Los%20Sistemas/Reproductor/ciclo.htm
Figura 4. El ciclo menstrual: La gráfica superior muestra los cambios cíclicos en FSH, LH, estradiol (E2) y progesterona (P), relativos al momento de la ovulación. La imagen inferior correlaciona el ciclo ovárico, en sus fases folicular y lútea, con el ciclo endometrial, en sus fases proliferativa y secretora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario